Eva y Luis Brandoni recibiendo instrucciones |
Cinco semanas. Se filmó rápido y bien, el promedio fue de menos de 3 x 1.
No se descartó ninguna escena filmada, no se desperdició material. Técnicos y actores respondían. Yo cuidaba mucho la interpretación pero no hubo problemas. Era importante porque Gente en Buenos Aires no tiene diálogos ni en el primero ni en el último acto y casi nadie se da cuenta, el relato se apoya solo en la forma de contar y en la capacidad de los actores. Desinteresada y sorpresivamente Bernardo Zupnik nos recomendó a una Distribuidora y vinieron al Laboratorio a verla. Les gustó y la tomaron a su cargo. Estábamos en el año 1973. La fecha tuvo su importancia. Estaba terminada.
De Sanzo viendo el encuadre de una toma junto a la directora |
- Se estrenó pronto entonces?
Pasó el tiempo y la película no bajaba. Mientras tanto empezó y terminó una de las producciones que habíamos recibido de visita en el laboratorio y, sorpresa, casi enseguida le dieron el cine Iguazú para estrenar. Reconozco que nos quedamos como si hubiéramos aterrizado en un planeta desconocido. Cierto que se trataba de una producción económicamente poderosa y que se preparaba para invertir todo el dinero necesario en publicidad para durar en pantalla. Pero así como así, había pasado cerca de un año. Al poco tiempo me llamaron de la distribuidora para decirme que el dueño del Cine Monumental quería hablar conmigo. Por qué comigo? Dije, Ustedes son la distribuidora.- El insiste en conocerla personalmente.- Si tuviera la costumbre de maldecir, ese era el momento. Me costó un esfuerzo, mayor que el estar filmando. El esfuerzo de filmar no lo siento, este si. De la entrevista recuerdo que me recibió en su escritorio que era muy grande. Y nada más. Conversación de compromiso. Qué le dije y qué me dijo…no se. Nada importante.
Al parecer sus hijos y sobrinos, como tantos otros, habían visto el film de forma subrepticia en Alex y le habían comentado. El distribuidor me dijo luego: Eva, va a estrenar en el Monumental, la catedral del Cine Argentino. Qué le parece!
Y así fue. Pero a raíz de esas demoras ya estábamos llegando al año 1974.
Poniendo una escena onírica junto a su asistente de dirección Ramón Martínez Caldas |
- Cómo la recibió la crítica?
Muy bien. En todos los diarios, cualquiera fuese su ideología, la crítica fue buena y analítica. Incluso alguna prensa extranjera. Recuerdo algo que me dijo una periodista alemana. Respondiendo a una pregunta sobre el uso del color y el blanco y negro, le di alguna respuesta que debe haber captado muy bien.- Entiendo- me dijo- Recién, viniendo para su casa me detuve una cuadra antes en un kiosco, para comprar cigarrillos, y vi un pequeño escudo de Miami. Desde ese momento hasta que llegué a su casa caminando, ya no estuve en Buenos Aires sino en Miami, con una persona a la que había querido mucho.- Es eso, le dije algo turbada.- No puedo borrar el volumen o los perfiles de las casas, pero en ciertas circunstancias puedo suprimirles el color.